“En el último año, al menos cinco empresas (en Baja California) de buen prestigio en la región han sido vulneradas, y uno de ellos detecta ataques verdaderamente dirigidos, hackers de alto nivel de complejidad, mientras que en otros casos fue  la falta de disciplina interna”, comentó Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti Noroeste, Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

La intención era pedir dinero a las empresas, tomando el control de sus sistemas contables y bancarios, no obstante, los directivos supieron abordar la situación y no cayeron en la extorsión, pero quedó claro que sus sistemas de seguridad fueron vulnerados sin problema.

Los “hackeos” o robo de información no solo le ocurren a las empresas, sino que todos estamos expuestos a través del uso de dispositivos personales como celulares y computadoras.

Las personas suelen publicar en redes sociales su vida cotidiana, o bien, descargar o abrir archivos con virus, lo que facilita el robo de su información, advirtió Alejandro Salguero, director comercial de Next Level IP.

LEE: Una de cada tres llamadas de extorsión es un secuestro virtual

 “El 65% de los ataques en las empresa vienen de adentro y no de afuera; algún empleado que por accidente infecta una computadora, una mala práctica, vulnera la seguridad de la empresa, por eso es importante la evangelización en las empresas y en nuestra vida cotidiana”, resaltó Alejandro Salguero.

La seguridad es una prioridad para las empresas, pero cuando se trata de un contacto virtual no se toma con la misma seriedad, de ahí que Canieti ha insistido entre sus asociados en cuidar de su información, invirtiendo tiempo y dinero en sistemas de seguridad.

La evangelización se refiere a tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestra información, colocando sistemas de seguridad efectivos, y replicarlo con nuestros cercanos para que hagan lo mismo.

Las recomendaciones básicas son: adquirir software genuino y no pirata, ya que suele estar infectado, así como instalar antivirus en los dispositivos electrónicos, modificar contraseñas, y utilizar todo candado que proteja nuestra información.

Comentarios