Bien
3.3Nota Final
Historia
Guion
Actuación
Ritmo
Puntuación de los lectores 2 Votos

Solo son 8 capítulos de 40 minutos en los que la serie La historia de un crímen nos lleva a la década de los 90 en México con un guión convencional, material inédito oportuno en una historia muy vista. Tal vez vale la pena por la calidad de producción y porque sus personajes principales son un policía de Tijuana y la viuda de Luis Donaldo Colosio.

La historia de un crímen: Colosio, es la nueva producción televisiva y dramática basada en el magnicidio contra el candidato presidencial de México: Luis Donaldo Colosio Murrieta. La historia realmente se divide en dos: la del director de la policía Federico Benitez, interpretado por Alberto Guerra, y su investigación alterna sobre el ataque en Lomas Taurinas y la de Diana Laura Riojas, interpretada por Ilse Salas, viuda de Luis Donaldo Colosio, interpretado por Jorge A Jiménez. Ambos tratarán de procesar el impacto de la noticia en búsqueda de la verdad y en su camino descubrirán obstáculos entre la corrupción y la traición.

LEE: Armados usaban uniformes de policía para dar servicio de seguridad privada

La línea de tiempo fue movida a favor de la serie, los hechos cronológicos no corresponden a como históricamente se conocen. Para apoyo de la serie se retoman tomas de momentos claves mediáticos, algunos momentos inéditos que le dan valor a la serie y dan la fuerza de la que carece el guión que se pierde o debilita a la mitad de la temporada.

LEE: Las niñas bien, una profunda película sobre lo superficial2

Históricamente, algunos hechos no coinciden y el diseño de producción dista de ser Tijuana. Detalles como casas de concreto en la colonia Lomas Taurinas de los 90 o un aeropuerto de Tijuana de dos niveles son detalles que brincarán en quienes han visitado la ciudad. El ataque y homicidio contra algunos personajes están movidos de espacio y tiempo para ayudar al guión que desde el episodio 6 se pierde.

Lo que sí me gustó fue la referencia al periodista Jesús Blancornelas del Semanario Zeta en dos momentos importantes para la investigación real del caso.

La serie sí vale la pena, es interesante y veo dificil que tenga una segunda temporada, pues la mayoría de los ciclos se cierran. Personalmente me quedo con la película Colosio de 2012, por la cohesión del guion, aunque la serie tiene mejores actuaciones, incluso la de la madre Antonia Brenner, interpretada por Lisa Owen.

Sí hay que dejar en claro que la serie tiene formato de telenovela, cada episodio es consecutivo y desde el capítulo 2 al 8 quedan claros los dos rumbos que toma la trama. El capítulo uno es muy bueno por los nexos históricos que relacionan a Colosio con su mejor momento, el discurso en el Monumento a la Revolución.

Comentarios