En Ensenada fue asegurando un cargamento de 28 toneladas de fustes o tallos de Palmilla del Desierto de la especie Yucca schidigera que era transportado en un tractocamión en el que se encontraba la materia prima forestal no maderable. El cargamento fue asegurado y el chofer detenido al no acreditar su legal procedencia, en Ensenada, Baja California.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa implementó, a nivel nacional, acciones de inspección y vigilancia, con el fin de detectar y evitar el aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación ilegal de especies forestales.

LEE: Así rescataron a un lobo marino en Ensenada

En un filtro de revisión y vigilancia al transporte y posesión de recursos naturales en Puesto Militar de Seguridad kilómetro 39, carretera federal número 3, Ensenada-San Felipe, Delegación Ojos Negros, municipio de Ensenada, Baja California, donde se detectó un vehículo tractocamión color blanco, con remolque de caja cerrada color Blanco Perla, con placas de circulación número AN37021, cargado en su caja o plataforma con varios fustes o tallos del recurso forestal no maderable, consistente en Palmilla del Desierto (Yucca schidigera).

Durante la diligencia de inspección correspondiente del tractocamión, encontrando en el interior de su caja trasera fustes o tallos de recurso forestal no maderable, de diversos tamaños y que, por sus características físicas y morfológicas, fueron reconocidas como ejemplares de Palmilla del Desierto, de la especie Yucca schidigera.

El inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y en su caso al decomiso de los ejemplares.

Comentarios