TR3xERnUYfs

Una embarcación mayor y dos redes con una longitud aproximada de 500 metros, fueron aseguradas al interior del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de Los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes. Los pescadores fueron sorprendidos mientras extraían del mar sus artes de pesca con unos tiburones.

La embarcación mayor de nombre “MARISSAC” intentó sacar las redes  que contenían ejemplares de tiburón y escama capturados. Las autoridades de Profepa iniciaron el contacto y abordaron la embarcación mayor, en donde se realizó una revisión minuciosa. Dentro de sus bodegas no se encontró nada.

El capitán no mostró la documentación requerida al momento de la inspección por lo que se aseguró la embarcación y las artes de pesca con el fin de evitar más daños y afectaciones al ecosistema costero.

Actualmente está en el muelle de Puerto Peñasco, Sonora, hasta definir su situación jurídica.

¿Desde cuándo está prohibida la pesca en la zona protegida?

El 5 de junio de 2007, en el municipio de Ensenada fue creada la Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes, con una superficie de 387,956 hectáreas y una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 2,000 metros de profundidad.

LEE: Se pasó un alto y lo arrestaron por traer una leona de copiloto

El ecosistema posee gran productividad biológica y es un importante refugio de diversas especies marinas, considerados en alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se presume que hay doce clases de ballenas y delfines; destacan la ballena azul y jorobada, el tiburón ballena, el rorcual común y tropical, la orca, el cachalote, el lobo marino, rayas, tiburones, crustáceos, tortugas marinas y más de 500 tipos de algas, muchas de ellas endémicas.

Comentarios