Durante los últimos cinco días han llegado a Tijuana 802 Centroamericanos en las Caravanas de Migrantes que buscan solicitar asilo humanitario a Estados Unidos.

Los primeros 82 son de la comunidad LGBT y se coordinaron con otros grupos para hospedarse y recibir asesoría legal para tramitar el asilo. El resto han llegado en camiones, solo 140 aceptaron irse a un asilo, 369 llegaron durante las primeras horas del miércoles.

La seguridad para los tijuanenses y para los propios centroamericanos que llegaron en la Caravana Migrante es una de los temas polémicos entre la sociedad. Mientras el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez dice que se trabaja coordinadamente con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para mantener el orden, respetando los derechos humanos de los migrantes, las autoridades reconocen que no hay cupo para los miles que podrían llegar en los próximos días.

LEE: Tensas horas se vivieron en Playas de Tijuana con la Caravana Migrante

Solo 140 centroamericanos han aceptado trasladarse a albergues conseguidos por las autoridades.

“Ninguna ciudad del mundo tiene la capacidad para recibir una migración de este tipo, pero estamos trabajando para resguardar sobre todo a las mujeres y los menores en los albergues”, presumió el funcionario Osuna Jiménez.

El martes llegó un grupo de 348 personas y este miércoles llegaron otros 369 centroamericanos, y a ambos grupos se les canalizó primero al Desayunador del Padre Chava, pero ellos han decidido irse por su cuenta a Playas de Tijuana que amaneció con un reforzamiento con más agentes de la Patrulla Fronteriza vigilando cualquier intento de invasión.

Comentarios