Pasos por la salud es un programa diseñado como un complemento de los tratamientos médicos con la finalidad de retrasar daños relacionados a la enfermedad y garantizar mejor calidad de vida a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo a la valoración clínica del médico familiar, se determina quienes son candidatos a ingresar al programa.

“Se toman en cuenta factores de riesgo relacionados a enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y otros que de no atenderse oportunamente propician la evolución del padecimiento”, indicó Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del IMSS en Baja California.

Es un programa voluntario y quienes lo aceptan reciben atención integral en los Centros de Seguridad Social; consejería sobre alimentación saludable, actividad física de acuerdo a su condición e incluso pueden ingresar a cursos y talleres de capacitación.

El propósito es que los pacientes crónicos dependan cada vez menos de sus tratamientos farmacológicos para atender su enfermedad y compartan con el núcleo familiar enseñanzas y hábitos de vida saludables que les proveerán mejores expectativas en su vida futura.

LEE: ¿Cuál es la mejor dieta y entrenamiento durante la menopausia?

“Las nuevas políticas de salud establecen priorizar la medicina preventiva sobre la curativa, lo que hace necesario impulsar acciones para que los derechohabientes -con el apoyo del Instituto- se involucren en el auto cuidado y disminuyan riesgos por enfermedades crónico degenerativas”, explicó el delegado del IMSS, Francisco Iván Beltrones Burgos.

Comentarios