Al explicar que la endometriosis es una patología que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. De no detectarse a tiempo, puede ocasionar complicaciones graves como la extirpación del útero de quien la padece.

En la actualidad representa la causa número uno de infertilidad y afecta con mayor incidencia a mujeres entre los 20 y 30 años. Se le hacen varias clasificaciones: mínima, leve, moderada o severa. Una endometriosis severa es cuando ya existe un quiste endometriósico lo que provocará pelvis congelada que debido a la gran cantidad de focos endometriósicos, el útero queda adherido y fijo a todos los órganos circunvecinos; dando origen a la infertilidad.

LEE: ¿Cómo evitar que el calor ponga en riesgo la salud íntima de la mujer?

 Las señales de alerta son: presencia de dismenorrea (dolor menstrual) incapacitante y cada vez más intensa, manchado premenstrual café achocolatado y dificultad para lograr el embarazo, aunque el primer síntoma y el más delicado o el más intolerable es el dolor excesivo.

Muchos de los casos son detectados como hallazgos tras-operatorios, es decir;  la paciente ingresa a quirófano por otra patología y finalmente se descubre la endometriosis severa o un quiste endometriósico que no se había atendido; la mayoría de las ocasiones ya sin poder evitar la extirpación del útero o de ovarios y trompas de Falopio, como consecuencia irreversible.

La endometriosis leve y mínima se puede tratar por a través de una laparoscopía quirúrgica; en la moderada–severa se inicia tratamiento químico.  Sin embargo, en algunas ocasiones adelanta la menopausia, como efecto colateral.

“La enfermedad debe ser atendida lo más pronto para evitar complicaciones irreversibles, de manera que exhortó a las mujeres, principalmente en edad fértil, a que acudan con frecuencia a realizarse revisiones médicas, más aún cuando exista algún signo de alerta”, explicó Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS en Tecate.

Comentarios