De diciemembre de 2016 a la fecha, la Sindicatura Procuradora ha registrado 54 resoluciones administrativas por declaraciones patrimoniales extemporáneas, de las cuales ha sancionado a 50 funcionarios. En 2019 se registraron 20 de las 54 resoluciones administrativas que resultaron en sanciones a inspectores, administradores, jefes de departamento, coordinadores, incluso subdirectores.

En el 2017 hubo 20 resoluciones, de las cuales 10 fueron por declaración patrimonial inicial extemporánea y otras 10 de conclusión presentadas fuera de tiempo; en el 2018 hubo 14 resoluciones, de las cuales 12 fueron declaraciones extemporáneas y 2 servidores públicos que no cumplieron con dicha obligación, quienes fueron sancionados con suspensión por 30 días naturales sin goce de sueldo y una amonestación privada, respectivamente.

LEE: ¿Cuántos funcionarios han entregado su declaración patrimonial?

Anteriormente se trataba de una obligación para los funcionarios con cargos de dirección, sin embargo, a partir del 1 de enero del 2018, con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, están obligados a presentar su declaración patrimonial todos los servidores públicos por honorarios, tiempo u obra determinados o de confianza.

La síndico Ana Marcela Guzmán Valverde aseguró que se capacitó a los funcionarios para elaborar declaraciones patrimoniales de manera correcta. Ahora esperan que los servidores públicos presenten su declaración de modificación patrimonial en tiempo y forma del 1 al 31 de mayo, así como al cierre de la actual administración municipal, cuando todos deberán entregar su declaración de conclusión.

Comentarios