El Huracán Rosa como depresión tropical tendría vientos más moderados pero con la misma cantidad de agua, que se espera de entre 75 y 150 milímetros en las zonas montañosas; 10 y 50 mm en Mexicali y su Valle; y hasta 25 mm en San Quintín. En San Felipe ya activó la alerta roja ante el crecimiento del arroyo Santa Catalina.

La tormenta impacte con más intensidad los poblados de San Quintín, El Rosario, Punta Colonet, Camalú y Vicente Guerrero, en el municipio de Ensenada, así como San Felipe en Mexicali; impactando a alrededor de 40 mil bajacalifornianos y ocasionando inundaciones, daños a viviendas y la infraestructura carretera.

LEE: Reportan los primeros 122 daños de Huracán Rosa en Baja California

Ya se hizo la solicitud formal de la declaratoria de emergencia en Baja California, para los municipios de Ensenada y Mexicali, misma que fue recibida por el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y la cual fue aceptada, ello ante el arribo de la tormenta tropical “Rosa”, la cual se pronostica llegue a territorio bajacaliforniano

En cuanto a Seguridad, Comunicaciones y Asuntos Legales, se realizó un despliegue de 344 elementos de la Policía Municipal, Federal, Ministerial, Estatal Preventiva, Bomberos, Cruz Roja, SEMAR y SEDENA, en San Quintín; mientras que en el caso de San Felipe fueron 477 elementos de estas instituciones.

En el sector salud se trabaja interinstitucionalmente para garantizar el abasto de medicamentos y evitar la proliferación de enfermedades por vectores por la presencia de mosquitos y agua contaminada posterior a las lluvias.

Comentarios