$8.32 pesos es el incremento acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en México, lo que significa que a partir del mes de diciembre el ingreso mínimo diario que podrá percibir un empleado por jornada laboral será de $88.36 pesos

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el salario mínimo alcanzó un incremento real del 20%, es decir, pasó de $60 pesos diarios hasta $88.36 pesos.

 “Durante mucho tiempo el salario ha estado castigado, entonces este incremento, aunque está por arriba de la inflación aún no es suficiente para poder garantizar a los trabajadores, y sus familias, que perciben este ingreso un adecuado nivel de vida”, aseguró la Doctora Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana.

Aún con el aumento, en estudios recientes se ha demostrado que para subsistir en México una persona necesita diariamente hasta $94.6 pesos, en lo que va desde transporte hasta alimentos. Por lo que el aumento ha sido en volumen pero no en capacidad de adquisición.

Ahora es común encontrar cabezas de familia que cuentan con jornadas de trabajo adicionales para poder subsistir.

“Algunos jóvenes desde temprana edad se incorporen a la vida laboral formal e informal, pues en términos reales no es posible subsistir con dicho ingreso y más cuando se trata de familias con más de dos integrantes”, aseguró la Doctora Sánchez.

LEE: Sólo tenía una cobija el bebé abandonado que rescató la policía

Comentarios