Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante que los trabajadores asegurados verifiquen que el salario que reporta el patrón ante el Instituto corresponda al que recibe en su pago nominal.

El jefe de Afiliación y Cobranza en Representación Baja California del IMSS, Luis Gerardo Lerma Salcido, dijo que el subregistro de cuotas obrero-patronales puede afectar futuras prestaciones económicas de los trabajadores, por lo que se recomienda hacer una revisión periódica de esa información a través de la página www.imss.gob.mx o en la aplicación IMSS Digital.

LEE: IMSS pide ir al hospital solo en emergencias “reales”

Refirió que, en caso de encontrar diferencias en los montos salariales, el trabajador debe notificarlas ante la institución para que se realice la corrección que proceda ante el patrón.

Explicó que, esa práctica identificada como elusión de cuotas obrero-patronales, eventualmente la aplican algunos patrones con o sin notificación al trabajador, quien al ver en su nómina ordinaria su salario devengado, no advierte la posibilidad de que lo registren con un monto menor ante el Seguro Social, lo que va en su propio perjuicio al momento de que cobre una incapacidad o al pensionarse.

Dijo que, en algunos casos los patrones acuerdan con sus trabajadores el pago de comisiones o compensaciones adicionales al salario nominal, las cuales no forman parte del Salario Base de Cotización (SBC) que se reporta al Instituto, “pero eso podría afectar las prestaciones futuras del asegurado”, recalcó.

El funcionario precisó que el Instituto tiene entre sus atribuciones realizar visitas de supervisión en las empresas para verificar el cumplimiento correcto y puntual de contribuciones, pero para ello es indispensable que el trabajador afectado por esta anomalía presente la denuncia en la siguiente página: http://www.imss.gob.mx/denuncia para proceder a la investigación.

Indicó que, la denuncia también puede ser presencial o vía telefónica; a través de sus beneficiarios o el representante legal; “en caso de hacer la denuncia presencial se puede acudir al departamento de Auditoría a patrones de la Subdelegación del IMSS, más cercana a su domicilio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas o al número telefónico 800 623 2323”, concluyó.

Comentarios