Una larva viva al parecer de escarabajo de la familia curculionidae; ésta se encontraba hospedada en brotes de pinos que llegaron a Baja California desde Oregon para adornar los hogares durante las fiestas decembrinas. El análisis de la plaga fue contundente por especialistas del Laboratorio Nacional de Referencia Forestal con que cuenta la Semarnat.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, evitó el ingreso a México de una importante plaga forestal de carácter cuarentenario, que se encontraba hospedada en 2 mil 135 brotes de pinos provenientes del estado de Oregón, Estados Unidos.

En la Inspectoría de la Aduana de Mexicali, Baja California, el personal de la Procuraduría adscritos en el estado realizaron la observación de un transporte que contenía 2,135 ejemplares de árboles de navidad de la especie Douglas fir (pseudotsuga mensienzii) proveniente del estado de Oregón.

LEE: Familia al instante, abre la puerta a la navidad

El cargamento acreditado por la empresa CBM Arbolitos buscaba ser importado a México. Ante la detección de insectos vivos en los pinos, dicho embarque fue inmovilizado dentro de los patios de la inspectoría regional de la Profepa, en Mexicali.

Se tomaron muestras de los insectos, mismas que fueron enviadas para identificar la especie por especialistas del Laboratorio Nacional de Referencia Forestal con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se inmovilizó el embarque a fin de evitar la dispersión de insectos mientras se esperaba el dictamen, mismo que determinó el retorno de los 2,135 ejemplares de árboles de navidad a su lugar de origen (Oregón, Estados Unidos).

Comentarios