El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, refrendó su llamado enérgico a las empresas consideradas “no esenciales” para que suspendan actividades y dispongan el “resguardo domiciliario” de sus trabajadores, cubriendo el salario integral en los plazos regulares de pago de nómina.

 En esta medida, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social están intensificando sus supervisiones por la premura para implementar la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor emitida el 31 de marzo pasado, según lo informó el titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, que acompañó al mandatario estatal en la transmisión por internet.

 Señaló ante el propio jefe del Ejecutivo estatal, que inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), apoyados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), intensificarán la supervisión en empresas con actividades “no esenciales”, para generar las respectivas “clausuras” y garantizar el pago de 30 días de salario íntegro a los trabajadores, ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

El gobernador Bonilla Valdez refrendó en este contexto, el llamado contundente a los empleadores de aquellos centros de trabajo que no deben estar laborando en estos momentos, para que acaten las disposiciones oficiales enmarcadas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor, emitida por el Gobierno federal, el pasado 31 de marzo, vigente hasta el 30 de abril en curso.

LEE: Clausuran zapatería y fábrica en Tijuana por incumplir con medidas sobre Covid – 19.

En su intervención, el titular de la STPS reiteró que, apegados al Plan de Contingencia, la instrucción del gobernador Bonilla Valdez es aplicar acciones determinantes a las empresas con actividades “no esenciales”; por lo que los inspectores han encabezado con intensidad los operativos en todos los municipios de Baja California, emitiendo los avisos de suspensión.

 Ejemplificó el caso de una empresa ubicada en la colonia Altiplano en Tijuana, dedicada a la fabricación de persianas, que una vez notificada por parte de la autoridad, procedió al “resguardo domiciliario” de sus trabajadores y les aseguró los 30 días de salario íntegro.

 El secretario del Trabajo en Baja California, comentó que ya se tiene una estrategia definida con los gobiernos municipales para “meter mano dura a las empresas”; además, recordó que el transporte de personal en aquellas empresas con actividades “esenciales”, debe pasar por un proceso de limpieza y desinfección, mismo llamado, al transporte público, para que incluso reduzca el número de pasajeros.

 Las empresas con actividades esenciales, deben enviar a “resguardo domiciliario” a personas mayores de 60 años, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles; y con algún padecimiento o tratamiento farmacológico.

 Sergio Moctezuma hizo un llamado a los secretarios generales de los sindicatos que juegan un papel muy importante en la seguridad de la fuerza laboral que representan, para vigilar el cumplimiento de esta disposición federal.

 Agregó que la STPS seguirá brindando asesoría en materia laboral; así mismo, atenderá denuncias por malas prácticas de los empleadores; para lo cual se ponen a disposición los siguientes teléfonos:

 En Mexicali: (686) 904 5500; Tijuana: (664) 681 5952; Ensenada: (646) 172 3013; Tecate: (665) 1037500; Playas de Rosarito: (661) 6149747; y San Quintín (616) 165 2464 extensión 3611.

Comentarios