El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte sobre los problemas de salud que puede causar el uso inadecuado de los productos de uso doméstico: detergentes, insecticidas y desinfectantes, entre otros.

Juan Ramón Muñoz Herrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 del IMSS en Tijuana, explicó que, si bien se han extremado las medidas sanitarias en los hogares por la contingencia sanitaria, el abuso o mal uso de algunos productos de limpieza puede ser fatal.

LEE: Nadie sabe cómo reembolsarán lo que familiares de pacientes Covid han invertido.

“Los posibles riesgos que pueden darse por el mal uso de algunos productos se producen generalmente al combinarlos, ya que la mezcla de los contenidos de cada uno de ellos puede producir gases que afectan las vías respiratorias, ojos y piel”, dijo.

También indicó que debe tenerse cuidado al adquirirlos, ya que se comercializan productos de diseño casero, sin ningún control sanitario, en estanquillos o mercados sobre ruedas, que pueden representar un verdadero riesgo químico en el hogar.

El doctor Muñoz Herrera reiteró que se deben evitar las mezclas de ciertos productos, como por ejemplo los desinfectantes y detergentes. “No se debe mezclar un detergente con cloro porque hay una reacción química y se van a producir gases en grandes cantidades, los cuales pueden provocar intoxicaciones o generar efectos adversos agudos, lo que implicaría una emergencia por desmayo, irritación o alergia”, advirtió.

Añadió que inhalar pequeñas dosis de dichos gases durante días seguidos puede generar efectos adversos crónicos, al producir en el organismo una bioacumulación, lo que posiblemente conlleve a problemas difíciles de combatir con tratamientos médicos, durante varios años.

Finalmente, el director de la UMF No. 19 recomendó ubicar los productos de limpieza en un lugar específico y bien tapados para evitar que se evaporen, así como mantenerlos alejados de altas temperaturas y fuego.

“Los productos combustibles altamente peligrosos se deben resguardar y utilizar con buena ventilación porque pasan al estado gaseoso y pueden ser penetrados a través de las vías respiratorias o la piel, razón por la cual siempre se deben utilizar guantes y tapabocas durante su uso”.

Comentarios