Con el objetivo de brindar certeza jurídica a las parejas, así como beneficiar a las familias tijuanenses, está vigente la campaña de Matrimonios Colectivos. Las solicitudes y trámites son gratuitos se deben hacer antes del 8 de febrero.

Para inscribirse a la Campaña de Matrimonios Colectivos se debe acudir a la Oficialía de Registro Civil de Palacio Municipal o a las de las delegaciones municipales, en un horario de las 8:00 a las 3 de la tarde de lunes a viernes.

El primer paso para solicitar este trámite es pedir a DIF Tijuana una cita para las pláticas prematrimoniales, las cuales serán gratuitas. También se debe presentar el acta de nacimiento de los contrayentes, la Clave Única de Registro de Población (CURP) impresa e identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte mexicano, licencia de manejo o matricula consular).

En caso de que se trate del segundo matrimonio para uno de los contrayentes, deben mostrar el acta de divorcio o defunción, según sea el caso.

Una vez entregados dichos documentos, en la oficina de Registro Civil le será entregada a la pareja una solicitud para llenar con letra clara y legible. Asimismo deberán elegir entre el Convenio de Sociedad Conyugal o Separación de Bienes.

LEE: ¿Hasta cuándo darán 50% de descuento en expedición de actas?

Otro requisito son los análisis prenupciales (HIV y VDRL) y certificados médicos firmados y sellados por cualquier médico titulado, clínica u hospital público. Las parejas que ya tengan hijos en común tendrán que presentar el acta de nacimiento de uno de ellos para exentar el análisis químico.

Si uno de los contrayentes es extranjeros, su acta de nacimiento debe ser apostillada y legalizada. Cualquier documento expedido por otro país tiene que ser traducido al español por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la campaña de boda colectiva que se realizó en febrero del año pasado, se casaron mil 650 parejas, quienes sólo tuvieron que cubrir el costo del acta de matrimonio.

 

Comentarios