Organizaciones de la sociedad civil organizan un protocolo de atención a los integrantes de la Caravana migrante que lleguen a Baja California.

Si llegara en este momento la caravana de ciudadanos hondureños a Baja California, quienes han marcado una ruta hacia Estados Unidos por esta frontera, se pudiera presentar una situación compleja, aunque hay cupo en los 14 albergues de Mexicali, capacidad de alrededor de 500 espacios, y en Tijuana los 15 albergues están al tope, sólo hay uno que se ha reservado con 150 lugares para mujeres y niños específicamente.

En el Gobierno del Estado se reconoce que se requerirá apoyo del Gobierno Federal con recursos económicos, en caso de que la caravana llegue a la entidad, pues la situación se complicaría para Baja California y los municipios, ya que no se cuentan con recursos suficientes para atender esta situación extraordinaria.

LEE: ¿Cómo ayudar a quienes llegaron en la Caravana Migrante?

Lo anterior lo manifestó el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM), celebrada este miércoles en Mexicali, con la participación de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Tenerlos aquí sin espacios en albergues ni la facilidad para ingresar a Estados Unidos (debido a la postura que ese gobierno ha precisado), se nos convierte en una situación muy compleja”, dijo el Secretario General de Gobierno.

No hay recurso presupuestado para esta situación. Durante el arribo de ciudadanos haitianos, el Gobierno del Estado dispuso de una cantidad extraordinaria de más de 40 millones de pesos para darles atención, mismos que no han sido cubiertos por la federación, por lo cual sí tendríamos que requerir de un apoyo extraordinario del Gobierno de la República, dijo Rueda Gómez.

Comentarios