Los árboles talados que han causado gran controversia en la frontera están dentro de territorio de Estados Unidos, a pesar de saberlo la alcaldía de Tijuana, a través de la Dirección de Protección al Ambiente, presentó un reclamo ante autoridades estadounidenses y ante la Comisión de Límites y Aguas (CILA), por la tala de árboles en la línea internacional.

duardo Pérez Gutiérrez.

Eduardo Pérez Gutiérrez. Dirección de Protección al Ambiente

Los árboles que se están talando se encuentran dentro de territorio de Estados Unidos, la Alcaldía de Tijuana, manifestó su queja en una mesa de trabajo binacional sostenida el pasado martes, donde participó la Border Patrol, la empresa constructora del cerco y representantes de la CILA tanto de México  como de Estados Unidos, explicó el director de la DPA, de la Alcaldía de Tijuana, Eduardo Pérez Gutiérrez.

Ante el reclamo del gobierno municipal de Tijuana, autoridades estadounidenses manifestaron que tienen proyectado un plan de compensación ambiental.

LEE: Detectan 5 mil árboles navideños con plaga en Baja California

A la fecha se han derribado 58 árboles, entre eucaliptos, pinos, benjaminas y algunos pirul, de un total de 300 que se pretenden talar, ya que de acuerdo a las autoridades del vecino país, se deben quitar para poder ellos realizar labores de instalación de un nuevo cerco divisorio entre ambos países.

El director de la DPA expuso que corresponde a la CILA hacerse cargo de este tema, pues los árboles están en territorio estadounidense a pocos pasos de la Línea Internacional y la tala que se realiza violenta las leyes ambientales de ambos países.

“Para el Ayuntamiento de Tijuana es muy importante el cuidado y preservación de los árboles, por ello el reclamo presentado antes los representantes del gobierno del vecino País, pero se trata de un asunto que corresponde a la CILA, debido a que dichos árboles se encuentran dentro de territorio estadounidense, en el límite con México”, comentó el director de Protección al Ambiente de Tijuana.

Comentarios