Para sancionar a quienes organicen peleas de perros, se propuso adicionar el artículo 342 sexties al Código Penal del Estado, con la finalidad de imponer de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 400 unidades de medida y actualización a quien organice, induzca, provoque, promueva o realice una o varias peleas de perros, públicas o privadas, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.

La misma sanción también será para quien anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de canes; posea o administre una propiedad en Ia que se realicen con conocimiento de la pelea; así como para quien ocasione o permita que menores de edad asistan o las presencien.

A quien realice con o sin fines de lucro cualquier acto con el objetivo de involucrar a perros en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más. La sanción se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.

LEE: El olfato de un perro lo delató, traía un kilo de marihuana

 También incurre en responsabilidad penal quien asista como espectador a ese tipo de actividades, a sabiendas de ello. En estos casos, se impondrá un tercio de Ia pena ya referida.

Victoria Bentley Duarte Diputada del PAN

Victoria Bentley Duarte Diputada del PAN

 “La actividad inhumana con fines de lucro, y describe una de las más inadmisibles formas de maltrato animal, que se lleva a cabo para beneficio de los propietarios de los perros, llegando incluso los organizadores a matar inmediatamente a los animales que pierden, e incluso los que llegan a ganar muchas veces mueren por las heridas”, dijo la diputada local Bentley Duarte.

La propuesta legal reconoce que las peleas de canes son actos criminales, mismos que deben ser sancionados penalmente en virtud del inmenso sufrimiento y maltrato causados, pero sobre todo por el cúmulo de actividades ilícitas que rodean a estas acciones clandestinas. Estará en la agenda de los diputados aprobar la ley y definir las sanciones.

Comentarios