Los Estados de Querétaro, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, y Coahuila, entre otros, han declarado la Charrería como patrimonio cultural inmaterial de su Entidad y Baja California se sumará a la tendencia cultural y deportiva.

El diputado  Raúl Castañeda Pomposo, presentó un  punto de acuerdo  en el que exhorta al Gobernador  Francisco Vega  de Lamadrid, para que a través del Instituto  de Cultura  de Baja California, emita la declaratoria  para incluir  a la charrería como Patrimonio Cultural  del Estado de Baja California.

“Recibimos con agrado esta propuesta de  parte de la Asociación de Charros de la entidad, una de las tradiciones mexicanas que ha  permanecido  por años. La charrería, es un deporte, una festividad y una cultura con su propia identidad, forjada en los valores familiares,  por eso  tiene todo  el respaldo de esta XXII Legislatura”, expuso el diputado Raúl Castañeda.

Los representantes  de la Unión de Asociaciones  de Charros de Baja California asistieron al salón de pleno Benito Juárez García.

LEE: Peleas de robots, un atractivo deporte en Tijuana

En Baja California se practica la Charrería desde los años cuarenta.  Con  el esfuerzo de muchos forjadores, llegó a estas tierras esta noble tradición; “actualmente en la Entidad existen 27 Asociaciones de Charros y 14 Escaramuzas, que forman parte de la Unión de Asociaciones de Charros de Baja California, A.C., avalada por la Federación Mexicana de Charrería, A.C”,  explicó Castañeda Pomposo.

El primero de diciembre de 2016, el Comité Intergubernamental de la UNESCO  y el mismo Senado de la República, han declarado a la charrería mexicana  como  patrimonio cultural de la humanidad.

En la Sede del Congreso del Estado estuvo el Presidente  de la Unión  de Asociaciones  de Charros  de Baja California, Ángel Terrazas Moreno, Mario Beltrán, Tesorero de la Asociación de Charros, Víctor Ernesto Garcidueñas, Presidente de la Asociación de Charros de Mexicali   y  Mercedes Torres, Reyna de  la Asociación de Charros de Mexicali.

Comentarios