El diputado Job Montoya Gaxiola tuvo la ocurrencia de a exhortar al gobierno federal, al estatal y a los cinco Ayuntamientos de Baja California, a fin de que consideren dentro de sus programas de obras públicas la aplicación del revestimiento en color blanco en la pavimentación. La ocurrencia fue aprobada de manera unánime.

Job Montoya Gaxiola, diputado en Baja California

“El Congreso hace un respetuoso… para que lleven a cabo las acciones necesarias para analizar la viabilidad técnica, financiera y presupuestal para incorporar en sus respectivos presupuestos de egresos, para el año fiscal 2018, programas de pavimentación utilizando la técnica conocida como “cool pavement” o “pavimento fresco”, consistente en pintar las calles con un revestimiento especial de color blanco, que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California”, dijo el lustre diputado Montoya.

Job Montoya explicó en tribuna: “a más calor, más gasto energético, más aires acondicionados, más impacto ambiental, más dinero. Esto es algo que, en verano de altísimas temperaturas y sequías pronunciadas, afecta a mucha gente”, dijo sin el sustento de alguna investigación seria, por tanto: una ocurrencia.

LEE: ¿Qué tiene de nuevo el Aeropuerto de Mexicali y su ampliación?

Particularmente Mexicali, padece veranos intensos que obligan, tanto a las autoridades como a las familias, a realizar importantes erogaciones económicas para disminuir las sensaciones de calor.

“La nueva tecnología, iconoclasta en apariencia, pero tomada muy en serio por los ecologistas expertos, está siendo sometida a prueba en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos“, comentó el ocurrente diputado.

Job Montoya se refirió a una técnica conocida como “cool pavement” o “pavimento fresco”, pintando algunas calles a lo largo de la ciudad con un revestimiento especial de color blanco grisáceo.

Aseguró que su iniciativa que se ha puesto en práctica en la mencionada ciudad estadunidense por primera vez se toma en serio, luego de que en el Berkeley Lab, lo han estudiado durante muchos años y sus conclusiones son que cambiando el color del pavimento se puede reducir hasta un 50% el calor que generan las vialidades.

Comentarios