La Asociación de Robótica Educativa (ARE) conformada por entusiastas de las ciencias tecnológicas, ingenieros y docentes, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), han entregado más de 3 mil 500 caretas protectoras a diferentes instituciones médicas, con el fin de apoyar al sector salud ante la contingencia sanitaria de COVID-19.

 El Mtro. Rafael Leonel Soto Chávez del plantel Altiplano, indicó la elaboración de tal número de aditamentos protectores fue posible por la eficiente labor de investigación y de fabricación del equipo de trabajo de comunidad Lince.

 LEE: Ellos son los tijuanenses que ganaron el concurso nacional de creatividad y tecnología

Las máscaras protectoras, fueron entregadas a médicos, enfermeros y practicantes de la Clínica #1, #7 y #20 del IMSS, al Issstecali y los Hospitales públicos de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Soto Chávez, explicó que esta iniciativa surgió tras enterarse de la convocatoria internacional que hizo Source Covid19 Medicl Supply, para coordinar estrategias interdisciplinarias que permitieran atender la contingencia de salud, detectando la oportunidad de participar realizando el protector facial.

 “De los insumos que se ocupaban era tener una impresora 3D, con la cual contamos para realizar los proyectos de robótica que realizamos, por lo que decidimos aportar nuestro granito de arena”, manifestó el profesor Lince.

 Por su parte, Aarón Ricardo Dávila Conde, también integrante de ARE, añadió que a través de compartir lo que se ocupaba entre la comunidad Lince y los demás organismos que integran ARE para cumplir el objetivo, se pudo superar por mucho la meta inicial de caretas fabricadas; la cual que era de 500, y se logró de más de 3 mil 500 hasta el momento.

 Señaló que el prototipo que realizan, protege el área facial, así como las membranas mucosas asociadas con ojos, nariz y boca,  para evitar las salpicaduras de fluidos corporales de posibles portadores del coronavirus, y debe usarse en combinación con otros equipos.

 Cabe señalar que tanto Dávila Conde como Soto Chávez, son los asesores del grupo de alumnos  del CECyTE que participó y ganaron la competencia Robomatrix 2020, celebrada en Ecuador en el mes de marzo.

 Finalmente, los docentes reiteraron a la comunidad bajacaliforniana que “hay muchas formas de ayudar, pero la mejor es quedándose en casa”.

Comentarios