A todos nos sorprendió la fotografía en el río Grande de los salvadoreños Oscar Alberto Martínez y su hija Angie Valeria de casi 2 años, ambos boca abajo, sin vida, ahogados. En vida soñaban con cruzar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida hoy ya regresaron a El Salvador para su último adiós.

También vimos como la Guardia Nacional en México se estrenaba en dividir a familias en la frontera sur y como una mujer haitiana clamaba por ayuda para su hijo enfermo. ¿Qué hizo México?, esconderlos en albergues aislados en un lugar que se le conoce como Las Ferias.

LEE: Trump muestra simpatía por alcalde de Tijuana en Twitter

A cambio, México no está pagando 5% de aranceles, a cambio Trump nos ha felicitado 8 veces ante la prensa internacional. La más reciente ante José Díaz Balart, en una entrevista exclusiva para Telemundo en donde descaradamente dijo que México es su amigo, esta semana.

El fenómeno nos lleva a plantearnos dos problemas: ¿qué pasará con nuestra política de migración?, y ¿realmente queríamos que la Guardia Nacional creada para sustituir a la Policía Federal para combatir al crimen organizado debe ser canalizada a la contención de la migración?, un dilema que debemos resolver, una paradoja digna de la semana en la que somos amigos de Trump.

Comentarios