La Secretaría de Salud presume que en Baja California cuenta con abasto de la vacuna contra la hepatitis B que se le debe aplicar a los menores de 5 años. Es importante que las madres lleven a sus hijos a los centros de salud para que reciban su dosis.

Baja California ocupa el número 13 en incidencia según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se tiene una tasa de casos de hepatitis B de .46 por cada 100 mil habitantes.

Durante 2017 se presentaron 43 casos de los cuales 10 son de la Jurisdicción de Mexicali, 30 de la Jurisdicción de Tijuana que comprende Tecate y Playas de Rosarito y 3 de Ensenada, cabe señalar que para este 2018 se tiene un registro de 38 casos en la entidad.

LEE: Con las vacunas puedes prevenir estas 6 enfermedades en tu bebé

 La transmisión de hepatitis B puede ser por transmisión sexual, contagio por sangre contaminada e incluso por la vía perinatal, por ello la importancia de actuar de manera temprana para prevenir este tipo de padecimientos, por tal motivo la vacunación es trascendental para evitar afectaciones a la salud.

 Los síntomas de la hepatitis B:

Coloración amarillenta de la piel y ojos, puede presentar dolor abdominal, malestar general, náusea, vómito, en algunos casos hay fiebre, sin embargo en los menores de 8 años, generalmente no presenta síntomas.

En  2018 se tiene programada la llegada de 204,860 dosis de las cuales a estas fechas, se han recibido alrededor de 50 mil dosis de vacunas de hepatitis B.

En 2017 se les dio prioridad a todos los niños recién nacidos, al aplicarles la primera dosis, quedando pendiente así la segunda y tercera dosis, por lo que es importante que los padres de familia acudan a la unidad de salud para que sus hijos completen el esquema de vacunación; este biológico se administra al momento de nacer, a los 2 y a los 6 meses de edad.

Las vacunas están disponibles en las unidades del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, ISESALUD), además se cuenta con brigadas en centros comerciales.

Comentarios