Prácticamente, la garita de San Ysidro duró 5 horas cerrada, la decisión fue tomanda por la Secretaria de Seguridad Nacional en Estados Unidos, Kirstjen Nielsen. Las autoridades norteamericanas de Aduanas y Protección Fronteriza se sintieron amenazadas por la aproximación de 500 centroamericanos de la Caravana Migrante a los carriles de cruce automovilístico.

“La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se vio forzada a cerrar la garita de San Ysidro para garantizar la seguridad pública en respuesta al gran número de migrantes que buscaban entrar a los Estados Unidos ilegalmente”, se lee en el comunicado de prensa.

LEE: ¿Hasta a qué hora reabrirán la garita de San Ysidro?

“Tras evitárseles la entrada a la garita, algunos de los migrantes intentaron transgredir la infraestructura de la valla fronteriza e intentaron lastimar al personal de la CBP lanzándoles proyectiles. Como lo he declarado continuamente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tolerará este tipo de anarquía y no dudará en cerrar los puertos de entrada por motivos de seguridad pública”, declararon sobre las balas de goma.

“Buscaremos proceder legalmente hasta las últimas consecuencias contra cualquier individuo que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores fronterizos, o viole la soberanía de nuestra nación”, explicó Nielsen.

” La CBP junto con otros agentes de procuración de justicia del DHS y otras agencias federales, el ejército estadounidense y la procuración de justicia estatal y local continuará con una presencia robusta a lo largo de la frontera suroeste en nuestros puertos de entrada para prevenir la entrada ilegal y la violencia. Continuamos en estrecho contacto con las autoridades mexicanas y permanecemos comprometidos a resolver esta situación de manera segura en concierto con nuestros socios mexicanos”, declararon sobre los siguientes esfuerzos.

Comentarios