Intereses políticos, económicos y corrupción hacen fracasar el combate al crimen en los tres niveles de gobierno, consideró el Teniente Coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, exjefe policiaco en Tijuana y Ciudad Juárez.

El exmilitar dijo que la única manera de que el combate a la violencia es que indispensablemente haya voluntad política, recursos materiales y humanos y que la persona que al frente de la seguridad pública sea competente y honesto.

Leyzaola Pérez, destacó la importancia de que por encima de cualquier gasto en el gobierno, se destinen recursos para llevar a cabo el combate a la violencia, “porque ninguna despensa, transporte de primera, calle pavimentada o incentivos fiscales”, sirven para que la gente viva con tranquilidad y seguridad.

LEE: A sus 16 años portaban armas largas son acusados de homicidio

De nada sirve que las calles estén planitas si la inversión no llega a las ciudades por la inseguridad y no se generan empleos, lo que provocan que los jóvenes caigan en la violencia, señaló el ex militar.

La importancia de que la persona que se ponga al mando de la seguridad sea no solo capaz, sino que debe ser honesta ya que de ahí depende parte del éxito en detener a los criminales.

Si un director le pierde a sus subdirectores que le lleven un millón diario, los subdirectores pedirán 3 a sus comandantes y éstos a los policías, y como nadie los va a poner de su bolsa, se dedican a extorsionar a los delincuentes y los dejan libres, señaló Leyzaola.

Leyzaola Pérez quien se atribuye haber bajado los índices de violencia en Tijuana y Ciudad Juárez, subrayó que también se debe trabajar en estrategias que deben ir acompañados con el valor delos gobernantes “porque los delincuentes se dan cuenta cuando el gobierno tiene miedo” y solo se dedican a administrar el problema.

Comentarios