La Vigésima Segunda Legislatura de Baja California aprobó de manera unánime la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante la cual se reforman diversos artículos constitucionales en materia de guardia nacional.

Se asienta que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Supuestamente se establecerá un sistema nacional de información en seguridad pública a cargo de la Federación, con el que se coordinarán las entidades federativas y los Municipios, a través de las dependencias responsables de la seguridad, entre otras.

El decreto fue aprobado por 20 votos a favor y ninguno en contra, durante la sesión extraordinaria celebrada este día bajo la presidencia del diputado Carlos Torres Torres, con el dictamen 101 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza el diputado Andrés de la Rosa Anaya.

LEE: ¿Cuáles son las 4 peticiones de los gobernadores a AMLO?

Con este dictamen se aprobó la reforma de los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I de la Carta Magna.

En la reforma al artículo 21 se establece que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia.

Comentarios