Con el objetivo de reducir los índices delictivos, principalmente el de homicidios dolosos, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro pedirá al futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que presente una iniciativa preferente sobre el tema de la portación de armas de fuego.

Técnicamente le pedirá a  Morena lo que los actuales diputados federales, en su mayoría de su mismo partido, del PAN, no pudieron hacer en 3 años.

La iniciativa preferente es una figura que contempla la Constitución de la República, para que el Presidente pueda presentar propuestas el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con el fin de agilizar proyectos que el Ejecutivo Federal considere primordiales para la nación.

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana

El alcalde Gastélum, ha expuesto una propuesta que ha sido ignorada por sus compañeros de partido, para incluir en el Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva Oficiosa, la portación de todo tipo de armas de fuego, ya que actualmente quienes son detenidos en portación de armas, siguen su proceso en libertad, lo que no ha permitido reducir los índices delictivos.

Por experiencia de las corporaciones policiacas se sabe que quienes quedan libres luego de ser detenidos por portar un arma, salen a buscar otra arma para finalmente cumplir con su cometido.

LEE: Alcalde promete no volver decir que “ningún chile les embona” a regidores

Hasta la fecha, en casi un año y medio, la Policía Municipal de Tijuana ha logrado detener a más de 900 personas por portación de arma, por lo que esos individuos una vez en la calle pueden representar dos o tres muertes por cada uno.

El delito de homicidio sigue en aumento, supuestamente por el sentido garantista del sistema de justicia que permite que quienes porten armas salgan libre bajo fianza.

Lo que se destaca es el trabajo de la Policía Municipal de Tijuana enfrentando y deteniendo a los delincuentes. Se presume que el 95% de los presentados ante la Procuraduría de Justicia, son producto de las detenciones que lleva a cabo la corporación municipal.

Comentarios