Tras la afirmación hecha por el presidente López Obrador de que no emitirá una declaratoria de regularización de los autos ‘chocolate’ pese a que esta iniciativa ya había sido aprobada por el Congreso federal en 2019, el diputado Héctor Cruz lamentó dicha posición y pidió rectificar.

“Con esta decisión se pierde la oportunidad de brindar certidumbre jurídica sobre el patrimonio de los poseedores de estos vehículos”, señaló el legislador, quien durante la discusión sobre el tema en la Cámara baja se pronunció a favor.

LEE: Seguridad y economía deben permanecer en la agenda legislativa: Héctor Cruz.

Sin embargo, la regularización de los llamados autos ‘chocolate’ aprobada en la Ley de Ingresos de 2019 fue rechazada por el Senado; y ahora el presidente le ha pasado la decisión a la Secretaría de Hacienda.

Como bien reconoció el presidente en su conferencia, dijo, también se trata de un asunto de seguridad pública, y por lo tanto un decreto de regularización “pondría orden en el contrabando de autos extranjeros y se disminuiría el uso de estas unidades para cometer delitos”.

Además, para el diputado Héctor Cruz la negativa de regularización alienta la impunidad con la que operan defraudadores de ciudadanos que buscan certidumbre, “asociaciones conocidas por ser fraudulentas son las más beneficiadas”.

“Es una demanda de muchos años en Baja California, de ciudadanos que quieren estar en la legalidad pero a precios justos. Considero que el ejecutivo debe rectificar en su postura”, concluyó.

Comentarios