Llegó a la frontera de San Diego a Tijuana parte del esfuerzo militar que resguardará y reforzará la vigilancia de la frontera estadounidense ante la posible llegada de la caravana migrante a solicitar asilo humanitario para refugiarse en Estados Unidos de la violencia que se vive en Honduras. El batallón militar fue visto en la garita de San Ysidro en la carretera de salida hacia México.

El presidente Donald Trump ordenó reforzar la frontera de Estados Unidos con 7 mil soldados de los cuales: 5 mil 600 ya fueron enviados, distribuidos y algunos ya están instalados en espera de activar operativos para contener connatos de violencia con los migrantes que quisieran ingresar al país a la fuerza o por zonas agrestes. California será reforzado por mil 300 efectivos, Arizona con mil 500 y Texas con 2 mil 800.

Lo que se puede apreciar en la frontera de San Diego con Tijuana son escuadrones y pelotones con misiones de supervisión de las zonas por lo que se prevé que en los próximos días se organicen para instalar campamentos como ya lo hicieron al sur de Texas.

Desde finales de octubre ya había militares y policías municipales en diferentes zonas de la frontera de México con Estados Unidos que empezaron con entrenamientos y ensayos para recibir a los migrantes. Todas son estrategias violentas con el uso de equipo antimotines y con técnicas de rapel en zonas agrestes.

LEE: ¿Qué pasará si llega la Caravana Migrante a Tijuana?

En términos bélicos, un batallón comprende a grupos de hasta mil 500 soldados y un escuadrón se refiere a entre 8 a 13, mientras que un pelotón son de 10 a 55, mientras que Sección se conforma de 30 a 40 efectivos.

Comentarios