La Línea de Apoyo y Orientación Psicológica 075 funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. El servicio es atendido por psicólogos especializados en brindar orientación psicológica para actuar ante conductas de riesgo y crisis emocionales, además de atender casos y reportes de violencia, ya sea familiar, infantil o hacia adulto mayor.

“Esta época invita mucho a la unión y calidez familiar, por lo que muchas personas recuerdan a familiares fallecidos o no cuentan con alguien cercano, y esto les cause tristeza y melancolía, ante esto pueden comunicarse a la Línea 075 para recibir el apoyo necesario para enfrentar dicha situación”, dijo Delia Avila Suárez, directora del DIF Tijuana.

Durante 2018 se recibieron 4 mil llamadas efectivas en la Línea 075, siendo los problemas en el hogar y casos de violencia las principales situaciones atendidas, de las cuales el 75% corresponden a mujeres y el 25% a hombres.

LEE: Hay un App para denunciar violencia contra la mujer en Baja California

 “En esta época las personas pueden enfrentar el “trastorno afectivo estacional”, en el cual las personas experimentan depresión a causa del cambio de estación”, explicó desde la Unidad Integral de Protección Familiar de DIF Tijuana, Lucía Cuellar

“Esto sucede comúnmente en el invierno y está relacionado a que durante esta estación la mayoría de los días son nublados, es decir, hay menos luz que en el verano lo que provoca que nuestro cerebro produzca más melatonina y menos serotonina, ocasionando que tengamos mayor sueño y más propensos a enfrentar alguna depresión”, detalló.

La ciudadanía puede utilizar este servicio ante cualquier situación de crisis emocional, el cual está disponible las 24 horas del día, incluyendo días festivos y fines de semana, además de que es sin costo.

 

Comentarios