Avalado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, el pasado viernes 26 de abril quedó formalmente constituido el Instituto Superior de Mediadores y Conciliadores A.C. un organismo que desde la práctica privada busca la justicia mediante herramientas como  la mediación y el diálogo entre los protagonistas de un conflicto, evitando procesos jurídicos largos y, en ocasiones, interminables.

LEE: Se disfrazó de policía hasta que fue sorprendido por la justicia

Invitado a la toma de protesta de los integrantes de la institución, el Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez, Presidente de la Asociación Internacional de doctores en Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), comentó ante estudiantes de derecho de la UABC Tijuana y de autoridades de los 3 poderes del estado, que actualmente el 73 por ciento de la ciudadanía en México y América Latina desconfía de los procesos judiciales, de ahí la necesidad de establecer esquemas como la mediación y conciliación privada que permita a la persona enfrentar un proceso en donde se les hable en su propio idioma, lejos de tecnicismos que más que ayudar confunden más a los implicados e inhiben su interés por buscar la justicia.

“Necesitamos trasmitirle a la sociedad los beneficios de la mediación, generar perdón, liderazgo y confianza. El fin último de la mediación es hacer que las personas sean felices, por lo que es necesario socializar el tema y quitar trabajo al actual sistema de justicia que no se da a basto”, dijo Gorjón Gómez.

La llegada del Instituto Superior de Mediadores y Conciliadores A.C. a Baja California permitirá coadyuvar con la autoridades en beneficio directo del ciudadano y, además, elevará la confianza de quienes buscan justicia pronta y expedita.

La toma de protesta del nuevo instituto estuvo a cargo del Dr. José Guadalupe Steel Garza, Presidente de la Federación Nacional de Colegios de Mediadores A.C. y la integran: Enrique Pérez Rico como Presidente, César Alejandro Piña Pérez como Vice Presidente, como Secretario está Luis Sandoval Figueroa, en la suplencia de la secretaría Nubia Rivera Patiño, además de Clementina Pineda Cervantes y Aníbal Alejandro Orantes Delgado en la tesorería y suplencia de la tesorería respectivamente. Como vocales están Juana Camarena Flores, Mercedes Viridiana Solis Mosqueda, Hermilio Castaño Ortíz y Roberto Bautista, mientras que en la Presidencia de la Comisión de Honor y Justicia se nombró a Raúl Castañeda Pomposo.

La ceremonia tuvo lugar en la sala de lecturas de la UABC campus Tijuana, asistieron como testigos de honor, el secretario general de gobierno de B.C. Francisco Rueda Gómez, la Magistrada del Tribunal de Justicia del Estado, Columba Amador Guillén y la Procuradora de Justicia en el Estado, Perla del Socorro Ibarra.

Comentarios