Con una inversión de tres millones de pesos para la adquisición de embarcaciones reforzadas, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado pagará hasta medio millón de pesos a quienes quieran inspeccionar y vigilar los litorales de Baja California para evitar la pesca furtiva.

 “Los recursos serán destinados a organizaciones pesqueras, con la intención de que estén debidamente equipadas para cumplir con el propósito de contribuir con las autoridades federales y estatales en la disuasión de la pesca furtiva“, comentó el Secretario de Pesca y Acuacultura en el Estado, Sepescabc, Matías Arjona Rydalch.

“Programa de Apoyo para la Inspección y Vigilancia”, otorgará una aportación económica de 500 mil pesos a personas físicas o morales, comprometidas con estas acciones, mismas que son estratégicas para contribuir con la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos.

LEE: Tenían tiburones entre las redes y los arrestan por pesca clandestina

 Supuestamente, el capital estará destinado a la adquisición de una embarcación reforzada en su estructura, con equipo satelital y de navegación de tecnología de punta, así como un motor superior a los 200 caballos de fuerza.

El sector organizado, junto con las instituciones que regulan la pesca, coinciden en señalar a la pesca ilegal, la no reportada y la no regulada, al ser una gran amenaza para las pesquerías ribereñas de Baja California. Supuestamente el programa de fortalecimiento a la inspección y vigilancia, atiende la inquietud de los pescadores, sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la pesca ilegal.

Quienes soliciten dichos recursos, deberán cumplir con reglas de operación definidas para el caso, dentro de las que destaca contar con un permiso o concesión de pesca comercial vigente o en proceso de renovación.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a las oficinas de la SEPESCABC, ubicadas en carretera Transpeninsular Ensenada, La Paz número 6500, colonia ex ejido Chapultepec, en la ciudad de Ensenada, con número telefónico (646) 172-3080, extensión 3317.

Comentarios