El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer durante su video conferencia matutin del juevesa, que la maquiladora “Smiths Medical” o “Smiths  Healthcare Manufacturing”, SA de CV., instalada en Tijuana, se negó a vender equipos de ventilación al gobierno de Baja California; por lo que, se procedió a la suspensión de la empresa, que además no respetó las medidas sanitarias establecidas por las autoridades ante la emergencia sanitaria.

 “Establecí contacto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para llegar a un acuerdo con dicha empresa, porque no solo Baja California necesita los respiradores artificiales, sino todo el país. La respuesta del corporativo, fue que ellos se instalaron para generar empleos, y los ventiladores ensamblados están comprometidos para otros países”, detalló el mandatario Estatal.

 LEE: Clover, Telvista y Cali Baja, otras tres maquiladoras clausuradas por violar protocolos por Covid – 19

Bonilla Valdez, dijo enfáticamente: “Se tomó la determinación que si estas empresas, no apoyan o contribuyen al Estado por la emergencia sanitaria, se consideran de actividades no esenciales “.

 Por su parte, durante su participación, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, reiteró a las empresas con actividades “no esenciales” en Baja California, que deben cesar la prestación de servicios, para mitigar cualquier posible contagio de coronavirus. 

 Detalló que se mantienen los operativos por todo el Estado, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y se han detectado varias empresas de giros comerciales “no esenciales” que continúan operando, pese a las indicaciones por parte de la autoridad.  

  Martínez López, explicó que el 8 de abril, hasta las 11 de la noche se colocaron sellos de la COFEPRIS, en las empresas que, por desacato, siguieron en funcionamiento, obligando a su personal a trabajar en sus horarios normales, y se les da como plazo 24 horas para el cierre total de actividades. De no hacerlo, se les aplica sanciones administrativas ejemplares, y para reabrir llevan un proceso complejo y engorroso, que podría tomar varios meses.   

 También, señaló que hay empresas que no están llevando a cabo las medidas de seguridad e higiene con sus trabajadores, como el distanciamiento y la limpieza continua de los autobuses que los transportan. 

 Puntualizó que se han llevado a cabo 36 inspecciones, en los municipios de Baja California, con una bitácora de avisos de notificación de suspensión de labores. 

 Sergio Moctezuma dijo que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se deben cerrar las empresas, que hagan caso omiso a las indicaciones de la Comisión de Salubridad General. 

 En los operativos se inspeccionó a empresas maquiladoras que realizan como parte de sus actividades: Lámparas incandescentes, ensambladoras de televisiones, fabricación de bolígrafos, partes de tracto camiones; industria aeroespacial, automotriz, irrigadores para campos de golf, instrumentos musicales; y una empresa de calzado.

 El titular de la STPS, dijo que en la mayoría de las empresas se colocaron sellos, y si llegan a retirarlos, estarán incurriendo en un delito penal; las sanciones podrían alcanzar prisión preventiva; incluso, un negocio llegó a encadenar puertas para evitar la salida de sus empleados, conducta que atenta contra los derechos de las personas.

 El gobernador Bonilla Valdez, solicitó al secretario del Trabajo, continuar con estos operativos, y no dar tregua para que los empleadores en Baja California, sigan abusando de sus trabajadores, en este momento tan crítico para la sociedad.

Comentarios