En la realidad digital actual (pre, durante y seguramente post-COVID-19), la intensidad en el envío y recepción de comunicaciones, el uso de redes sociales, el acceso y consumo de plataformas informativas, educativas, culturales y de entretenimiento, así como la apropiación de dispositivos tecnológicos, es más acentuada en el segmento poblacional más joven. Más específicamente, el de niños y adolescentes.

La expansión y acelerado crecimiento en el uso de las aplicaciones tecnológicas es especialmente notable en estos grupos etarios que comprenden a aquellos mayores a 5 y menores de 18 años.

LEE: Diputados aprueban impuestos para servicio de mensajería por Internet en BC

Acceso a Dispositivos y Plataformas de Conectividad en Niños y Adolescentes

Particularmente, en el segmento de niños (6–11 años), a propósito de su conmemoración el próximo 30 de abril, encontramos que 59.7% de estos son usuarios regulares de Internet. Ese mismo coeficiente asciende a 87.8% entre los adolescentes (12–17 años), de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH) 2019.[1]

En lo que toca a la tenencia de dispositivos de conectividad, destaca especialmente la disponibilidad de teléfonos móviles inteligentes o Smartphones tal que 99.0% y 97.6% de los niños y adolescentes que tienen una línea celular, cuentan con uno de estos equipos.

Entre las 124.2 millones de líneas móviles, 6% corresponden al segmento infantil y 9% a aquel de adolescentes.

En tanto, las redes sociales alcanzan una intensidad de uso que alcanza prácticamente a la totalidad (8 de cada 10) de la población internauta adolescente.

TikTok y su Enfoque en el Mercado Adolescente

Sin duda, una de las redes sociales del momento es TikTok. En la plataforma de aplicaciones para dispositivos Android (Play Store) es la tercera con el mayor número de descargas en el mundo en la categoría de aquellas gratuitas, sólo después de Zoom y Google Classroom.

Por su formato de vídeos cortos de 15 segundos, sus atractivas coreografías y divertidos doblajes, su intuitiva plataforma y el carisma de sus tiktokers (generadores dentro de la aplicación), TikTok se ha convertido rápidamente en la red social del momento. Esta app cuenta con gran aceptación entre su público, en la Play Store tiene una calificación de 4.5/5 y en App Store de dispositivos Apple 4.8/5.

Al enfrentar un mercado abundante en la oferta de aplicaciones, especialmente en el segmento de redes sociales, el elemento diferenciador de TikTok consiste en su marcado enfoque adolescente.

Comentarios