Para evitar que la ciudadanía sea víctima de extorsión telefónica por parte de la delincuencia en esta temporada vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emite diversas recomendaciones y características de las modalidades más comunes.

El Centro Estatal de Denuncia Anónima registra un ligero aumento en este tipo de llamadas durante los meses de verano ya que muchas familias se encuentran vacacionando.

LEE: ¿Cuántos años en prisión es el castigo contra extorsionadores en Baja California?

 De enero a la fecha se tienen registradas 6 mil 685 denuncias al 089 de engaños donde las modalidades más frecuentes son: Familiar secuestrado, amenaza del crimen organizado, familiar detenido en la aduana, amenazas por supuesta denuncia, ganador de una rifa o sorteo, familiar detenido por un delito y familiar hospitalizado.

 ¿Qué hacer en caso de recibir alguna llamada que perturba la tranquilidad?

  1.  Mantener la calma
  2. Anotar los datos de la llamada
  3. Decirle al delincuente que sabe que se trata de un engaño
  4. Colgar
  5. Comunicarse inmediatamente al 089

 “Por lo regular este tipo de llamadas vienen del interior del país de entidades como Jalisco, Ciudad de México, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Sonora y Veracruz, aunque también se tiene identificado que utilizan números con ladas locales para hacer más creíble el engaño por lo que importante señalar que estos individuos no se encuentran en Baja California”, destacó el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule.

La línea de denuncia anónima 089, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y es atendida por profesionistas altamente capacitados, también pueden descargar las aplicaciones 911MovilBC y 089MovilBC disponibles para sistema android e IOS.

 

Comentarios