En lo que va de 2018 se tienen 22 defunciones por Rickettsia en Baja California, 18 son de la Jurisdicción de Mexicali, 2 de la Jurisdicción de Tijuana, 1 de Ensenada y 1 de Vicente Guerrero.

De los recientes decesos fueron un paciente masculino de 46 años residente de la colonia Santa Isabel, atendido en el IMSS; uno femenino de 62 años, del Conjunto Urbano Universitario y un masculino de 46 de Ciudad Morelos, atendidos en el Hospital General de Mexicali y un masculino de 2 años residente de Valle Redondo de la ciudad de Tecate.

Néstor Saúl Hernández Milán

Néstor Saúl Hernández Milán

“Se agregaron 4 defunciones más por rickettsiosis, muertes que son cien por ciento prevenibles, las cuales fueron dictaminadas el día 30 de agosto”, comentó el Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán.

Se contaba con 5 defunciones, dando un total de 9 por este padecimiento, 7 pertenecientes a la Jurisdicción Mexicali (San Felipe y valle de Mexicali), y 2 de la Jurisdicción Tijuana que comprende Tecate y Playas de Rosarito; indicó que en el 2017 en el mismo periodo se registraron 34 casos positivos y 14 fallecimientos.

LEE: ¿Cómo evitar las garrapatas y la Rickettsia en el hogar?

¿Cómo evitar la Rickettsia?

Se debe evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Ante la sospecha de contacto con el vector garrapatas o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, debe acudir a la atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo automedicarse.

El Programa Estatal de Zoonosis, una vez que son notificados los casos sospechosos acuden a la zona para llevar a cabo las acciones de prevención y control de la garrapata, las cuales son: estudio entomológico para conocer la densidad de garrapatas y cuantos perros existen en la zona, el rociado de las casas dentro y fuera, así como la desparasitación de perros y vacunación antirrábica.

Se debe procurar el cuidado de los entornos saludables y sus mascotas y con ello evitar más muertes de rickettsia y fortalecer las acciones de prevención y control de la garrapata café del perro.

 

Comentarios