Bien
2.7Nota Final
Historia
Guion
Ritmo
Efectos Especiales
Puntuación de los lectores 0 Votos

Solo han pasado 2 años de que Disney había estrenado en cines la película en live action o actuada en persona, del Libro de la Selva y Netflix le dio la oportnidad a Andy Serkins para presenter una distinta forma de ver la misma historia, y creo que el título nos dice mucho: Mowgli, la leyenda de la selva. La nueva propuesta sí es inncesaria pero también enriquecedora porque abre diferentes puertas creativas.

Mowgli, nos cuenta la historia del Libro de la Selva desde la perspectiva del niño indio que crece con animales salvajes bajo sus reglas, usos y costumbres. Mowgli deberá aprender a vivir con las amenazas que  acechan a los animales con las limitaciones que tiene como un cachorro humano. Mientas crece, Mowgli es visto como una amenaza que crece con la cercanía de cazadores y exploradores humanos, mientras los animales lo quieren explusar de la selva, Shere Khan quiere cazarlo al igual que lo hizo con su madre y en la lucha tendrá que tomar decisionesque harán madurar a todos.

LEE: Roma, tan parecido a un abrazo desde la cotidianidad

Mowgli es una historia oscura, cruda, profunda y densa. Las relaciones que sostiene Mowgli son complejas, dolorosas y radicales, hay momentos impactantes que pueden perturbar a los niños. La historia es más compleja y extensa a comparación de lo que se ha hecho, porque aborda más tiempo de lavida de Mowgli y de su relación con la comunidad de humanos y con el resto de los animales de la selva. Aquí Kaa es el fiel de la balanza y no un villano, Baloo es de gran ayuda pero no estorba y Bagheera es un extraño entrenador poco complaciente. La historia me gusta al igual que el guión.

La animación es lo que siento que falló para hacer que la película fuera entrañable. Y fue extraño porque el director Andy Serkin tiene experiencia en películas de animación y aplicación de tecnología para reproducer gestos. La experiencia de Serkin va desde ser el rostro de César en el Planeta de los Simios , el rostro de Snoke en Star Wars, interpretar a Ulysses Klaue en Black Panther y Avengers. Creo que por eso me decepcionó, porque se ven humanizados los animales, los rostros son extraños e interrumpe la experiencia visual. Las escenas de acción son pocas, muy cuidadas y ahí se nota que el presupuesto fue limitado y tuvo sus prioridades.

En la version en inglés de Mowgli se pueden disfrutar de grandes voces de los actores: Christian Bale que da vida a Bagheera, a Cate Blanchett que hace a Kaa, Benedict Cumberbatch a Shere Khan, Naomie Harris a Nisha, Andy Serkins a Baloo.

LEE: Bird Box, a ciegas, suspenso cursi recomendable

Es la séptima occasion en la que El ibro de la Selva es interpretada en largometraje desde su publicación en 1894 por su autor Rudyard Kipling, la mayoría son ediciones en caricatura: 2016, 2003, 1997, 1994, 1989, 1967 y 1942. Las más emblemáticas en términos comerciales son las de Disney y lo que Netflix hizo fue innecesario comercialmente pero es una gran aportación creativa para hacer historias desde una perspectiva que pueda cambiar el guion apesar que los proyectos se basen en historias ya contadas y comercialmente exitosas.

De las live action de Libro de la Selva se pueden resaltar diferentes detalles. De la de Disney rescato las grandes escenas deacción y la estética del arte y ambiente; de Mowgli de Netflix, el guión y la profundidad de la historia. Ambas son buenas, ambas son dignas de volverse a ver.

Comentarios