El chofer de un auto que transportaba partes de tortuga marina prieta de la especia Chelonia agassizi fue arrestado y llevado ante la Procuraduría General de la República ya que se trata de una especie en peligro de extinción. Las partes de tortuga estaban en cajas de cartón, en el camarote de un vehículo tracto camión durante  su trayecto a Ensenada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, coadyuvó con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, en el aseguramiento de un cargamento de partes de Tortuga Marina, en Ensenada, Baja California.

Fue en el filtro de revisión ubicado en la Delegación Municipal de El Rosario, municipio de Ensenada, B.C., en donde el ejército descubrió el cargamento en un tractocamión con al parecer 90 kilogramos de producto marino.

LEE: Tenían tiburones entre las redes y los arrestan por pesca clandestina

De forma inmediata, se logró reconocer lo contenido en el interior de las cajas de cartón como partes de ejemplares (aletas, plastrón y carne) de Tortuga Marina, comúnmente conocida como “Tortuga Prieta” de la especie Chelonia agassizi.

Este quelonio se encuentra enlistado bajo la categoría de riesgo de “En Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en veda permanente desde el año 1990 en el territorio nacional.

Comentarios