Desde las 8 hasta las 12 del mediodía del jueves, 70 personas que deambulaban por la delegación Municipal Centro recibieron de manera altruista, corte de cabello, baño con agua templada, cambio de ropa, alimento, valoración médica, apoyo con credenciales de identidad y pláticas inductivas para su rehabilitación. Es decir que entraron a la regadera.

“La Regadera” es una unidad equipada con tres baños móviles privados, cada uno con sanitario, lavamanos y regadera, las personas a quien se les brindó el apoyo tuvieron entre 7 y 10 minutos para realizar su proceso de higiene y cambio de ropa.

LEE: IMSS atiende a pacientes de salud mental y hasta casos de adicciones

20 personas fueron trasladadas de manera voluntaria a 4 centros de rehabilitación integrados al Catálogo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil de Tijuana; con esta acción la Alcaldía de Tijuana refuerza la relación con las Asociaciones Civiles en apoyo a los sectores más vulnerables.

“Estamos cuidando la dignidad de la persona y abordando el tema desde el lado de salud, desde hace ya un año estamos trabajando en la rehabilitación, es la primera ocasión que acudimos al lugar donde estas personas deambulan para brindar físicamente el apoyo, el 100% de las personas atendidas durante esta intervención son voluntarias”, resaltó el director de Desarrollo Social Municipal, Desom, Mario Figueroa.

De las mil 89 personas que han sido rescatadas desde entonces, 400 continúan su proceso de rehabilitación.

Una vez concluido el proceso inicial de rehabilitación con duración de hasta 6 meses, las personas en etapa de reinserción social contarán también con apoyo para un empleo; el delegado de Zona Centro.

El Programa de Inclusión para Personas en Situación de Calle inició el 16 de agosto del 2017 en las inmediaciones de Zona Río con apoyo de instancias de los tres órdenes de gobierno. Desde entonces, mil 89 personas han sido rescatadas de las calles. Participan 22 Centros de Rehabilitación. Se mantiene un circuito de apoyo permanente en la Estancia Municipal de Infractores.

Comentarios