La Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió recomendaciones ante pronóstico de fuertes tormentas, para los próximos días, principalmente para la zona costa. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, el pronóstico a mediano plazo son lluvias para el miércoles y jueves, de acumulaciones de entre 25 a 50 mm (milímetros) cada día, así como hasta 25 mm para el viernes.

El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos en San Diego, informa que se esperan de 35 a 75 mm en total en la zona costa y de 75 a 150 mm en las montañas del condado de San Diego, que, por su proximidad y similitud a las montañas de Baja California, debemos prepararnos para una precipitación similar, es decir, la presencia de lluvias abundantes con intensidades de moderadas a fuertes para el miércoles 13 de febrero y de fuertes a muy fuertes del jueves 14 al viernes 15 de febrero.

Por tener la influencia de aire húmedo subtropical, se esperan nevadas por arriba de los 2,500 msnm (Metros sobre el Nivel del Mar), por lo que sólo en las partes altas de la Sierra de San Pedro Mártir podría caer algo de nieve. Por lo que se estima que la mayor cantidad de lluvia sucederá en las montañas, sin minimizar con esto, que las lluvias en las costas y valles interiores sean de menor cuidado, sino todo lo contario, ya que en estas zonas es donde se encuentran las concentraciones de población más importantes.

LEE: ¿Qué hacer para evitar riesgos durante las lluvias?

“De cumplirse el pronóstico anterior, debemos esperar inundaciones y encharcamientos importantes en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, en este último las lluvias podrían impactar con cantidades similares a toda la costa, tierras interiores y montañas desde el puerto de Ensenada hasta el sur del poblado de El Rosario. Por su parte, Mexicali y la zona de los desiertos tendrán lluvias muy ligeras”, agregó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas.

Playas de Rosarito se podrá ver afectado de nuevo con crecidas en los arroyos de Huahuatay, El Cordero, El Morro y El Descanso, por lo que los vecinos que viven en las influencias de dichos arroyos deberán considerar tomar las previsiones necesarias; así como de la posible crecida de los arroyos que desembocan en el Océano Pacífico, como los son los arroyos de Santo Tomas, San Vicente, La Calentura, Punta Colonet, San Telmo, Santo Domingo, San Simón y El Rosario, asimismo, la zona conocida como arroyo Oaxaca en el poblado de Camalú y Valle de Guadalupe en Ensenada, y valle de las Palmas y Arroyo Tecate, en el municipio de Tecate.

Comentarios