Llega el invierno, se sienten las bajas temperaturas y es importante tomar las medidas para prevenir infecciones respiratorias agudas (IRAS) e Influenza. Durante la temporada invernal se incrementa la vigilancia epidemiológica en las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías.

En 2018 se han presentado un total de 11 mil 119 en IRAS y 79 neumonías y bronconeumonías en el sector salud en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Se debe tener un especial cuidado en los grupos de edad vulnerables como los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Ante las bajas temperaturas de la temporada es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir frutas ricas en vitamina “C” (naranja, limón, toronja, guayaba), lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas; cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus, lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.

Es importante que la madre de familia o el tutor, identifique los signos y síntomas de un niño con Infección Respiratoria Aguda, mismos que son: respiración rápida, dificultad respiratoria, para beber o amamantar, más de tres días con fiebre, amígdalas purulentas (con infección) o dolor de oído.

LEE: Cuidado con el frío, así debes cuidarte de las infecciones respiratorias

 En lo va de la temporada invernal, se tiene el registro de 2 casos de influenza en la Jurisdicción de Tijuana. Los pacientes no contaban con co-morbilidades (enfermedades); quienes recibieron atención ambulatoria, ambos de sexo femenino de 26 y 42 años de edad, por lo que reitera de nueva cuenta el llamado a acudir a aplicarse la vacuna contra este padecimiento en las unidades del sector salud.

En caso de cualquier síntoma de alarma, no debe automedicarse y  debe dirigirse de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

 

Comentarios