Se estima que el 50% de los centroamericanos conservan el sueño de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, así lo reveló el estudio que hizo el Colegio de la Frontera Norte al entrevistar a 1,046 centroamericanos mayores de edad de la Caravana Migrante durante sus primeros días en el albergue Benito Juárez en el Centro de la Ciudad.

Cuando el albergue se sobre pobló y superó la atención a 6 mil, se sabía que solo el 30% de los migrantes provenían de San Pedro Sula en Honduras, el resto eran de otras ciudades hondureñas o de caravanas ya en tránsito.

LEE: Ya nació el primer bebé de la Caravana Migrante en Baja California

El Colegio de la Frontera Norte recomienda proteger la salud, seguridad y organización de los migrantes para lo que se debería mejorar el manejo y condiciones de alojamiento en los albergues, como son:

  •         Establecer un espacio protegido contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento y otras amenazas para la salud, como los peligros estructurales y los vectores de enfermedades.
  •         Garantizar un acceso seguro al alojamiento, así como a los servicios esenciales para minimizar los riesgos relacionados con los vectores de enfermedades.
  •          Procurar que cada familia disponga de un espacio vital cubierto. Las normas básicas establecen una superficie mínima de 3,5 m2 por persona, con techo de por lo menos de dos metros en su punto más alto.
  •         Procurar la separación segura y privada entre los sexos, entre diferentes grupos de edad y entre las diferentes familias, según proceda.

El documento Caravana migrante: Diagnóstico y plan de acción se encuentra disponible para descarga a través de. https://www.colef.mx/wp-content/uploads/2018/12/documento-caravana-migrante-3dic18-2.pdf

 

Comentarios