Jueces municipales y personal de justicia de las nueve delegaciones de la ciudad iniciaron un curso de Lengua de Señas Mexicana para mejorar la atención que se brinda a personas con discapacidad auditiva.

LEE: Sesiones del congreso estatal serán interpretadas en lenguaje de señas mexicanas

La iniciativa mostrada por el personal encargado de impartir justicia al tomar este curso, que les será útil para acercarse a la población que tiene alguna discapacidad, la cual ha crecido en los últimos años.

“Como servidores públicos tenemos que abrir puertas y aprender a comunicarnos de diferentes maneras”, reconoció la Secretaria de Educación Pública Municipal (SEPM), María de Lourdes Akerlundh Martínez.

Las clases de Lenguaje de Señas servirán para que los servidores públicos se puedan poner en los zapatos de las personas con discapacidad para incluirlos en una sociedad sin discriminación según el consejero jurídico, Leonardo Martínez Delgado.

La tutora de LSM, Seyed Maryan Falah Shams Calderon, compartió que en semanas pasadas, mientras conducía su vehículo, fue detenida por un oficial de tránsito, sin embargo, éste no sabía lengua de señas por lo que no pudieron comunicarse. El agente estuvo a punto de remolcar su automóvil, pues la licencia que ella presentó estaba vencida. Después trató de explicarle algunas leyes, pero la barrera del lenguaje dificultó esta tarea. Finalmente la dejó ir y la exhortó a renovar sus documentos para manejar.

Shams Calderon felicitó a los jueces y abogados por tomar el curso, pues así podrán crear puentes de comunicación con la comunidad con discapacidad auditiva.

Las clases tendrán una duración de un año y son impartidas por la coordinadora de intérpretes de la SEPM, Erika Torres Ruiz. En total 60 servidores públicos reciben el curso en la Estancia Municipal de Infractores, divididos en dos grupos de 30 personas cada uno.

Comentarios