Ya son 4 adultos mayores los que han perdido la vida en el asilo El Refugio, en la zona sur de la ciudad de Tijuana. La víctima del miércoles es Jesús de 70 años que murió por complicaciones de diabetes e hipertensión, las otras 3 padecían de diferentes problemas que se agravaron con la falta de higiene, estaban “agusanados”, se dice en uno de los videos revelados por Televisa.

Entrevistas con el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Figueroa, y el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Bustamante Mora.Sobre el tema del Asilo el Refugió.

Posted by Blanco y Negro on Wednesday, August 14, 2019

El asilo El Refugio se encuentra en una zona poco comunicada, lejos de hospitales públicos, hay 250 adultos mayores, algunos duermen en el suelo por falta de camas aunque “la información que tenemos es que todos tienen su cama. A veces estar todo el día en su cama y a veces ellos mismos se acomodan para estar en el piso, pero todos tienen cama en ese asilo”, diría Manuel Figueroa, secretario de desarrollo social municipal de Tijuana.

LEE: La mitad de la Caravana sigue soñando con pedir asilo en Estados Unidos

Hay indiferencia, hay irresponsabilidad, no hay investigaciones en curso por los 4 decesos, “fueron muerte natural”, respondió la procuraduría de justicia del Estado. No se sabe quién debía suministrar los mediamentos, no se sabe quién debía supervisar la higiene, los permisos, los alimentos, los trámites. La justificaciónn disfrazada de excusa es que “son personas rescatadas de la calle, 98% abandonados por su familia”, lo que nos revela que también fueron abandonados por su gobierno y por la sociedad.

Mientras las autoridades de desarrollo social estatal y municipál reconocen el trabajo del Pastor Jesús Mondragón, director de la Casa para ancianos El Refugio, hay una indiferencia para solucionar el problema. No revelaron si el asilo cuenta con los permisos en regla para dar el servicio de cuidado de adultos mayores y los problemas de salud que implica, demoraron en revelar que el ayutamiento ha donado 200 mil pesos durante los últimos 3 años para atender a 250 adultos mayores, lo equivalente a 266 pesos por año por paciente. El gobierno del Estado le condona el costo del agua y adicionalmentte les ha entregado 45 mil pesos para remodelación de la cocina y aseguraron que se hacen cargo de los gastos funerarios de los pacientes que pierden la vida en el asilo.

Los cuerpos de Juana Cervantes de 72 años, María Estela Zacarías, Salvador y Jesús de 70 se encuentran en el servicio médico forense de Tijuana, están en Semefo en espera de llegar a la fosa común, pues nadie los reclamará y probablemente nadie les haga justicia.

Comentarios