El Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS puede presumir que contará con un superávit por más de 21 mil millones de pesos al cierre del sexenio debido a las estrategias financieras que se han desarrollado durante los últimos años.

Las responsabilidades del Instituto ha aumentado en  16 hospitales, 40 clínicas familiares y 9 de mama, en las que se invierten alrededor de 18 mil millones de pesos y quedarán concluidos en su mayoría en esta administración.

Durante 2017 se mejoró el equipamiento médico y hospitalario con una inversión por casi 4 mil millones de pesos para la compra de 12 aceleradores lineales, 10 resonadores magnéticos, 70 mastógrafos y más de 20 mil camas.

El IMSS amplía su salud financiera hasta el año 2030, 16 años más de lo estimado al inicio de la administración, como resultado de los mayores ingresos por el crecimiento del empleo y una estricta disciplina financiera, con lo que estima lograr un superávit por arriba de los 21 mil millones de pesos al concluir este gobierno, informó el Director General, Tuffic Miguel.

El compromiso de alcanzar los 4 millones de puestos para este sexenio y superar los 20 millones de trabajadores afiliados en el país. También se busca el incremento en el número de registros patronales, que en esta administración llegó a los 125 mil nuevos patrones, en comparación a los 18 mil 100 que se generaron en el sexenio anterior.

Se han recaudado 320 mil millones de pesos en este año, consolidando su viabilidad y garantizando servicios de calidad para sus 74 millones de derechohabientes.

De los 12 hospitales ya se han inaugurado 4 en los estados de Aguascalientes, Colima, Tamaulipas y Sonora; próximamente se pondrán en marcha los de León y Querétaro, mientras que el resto avanza en su proceso de construcción.

LEE: Reorganizan atención en el IMSS para que haya más camas disponibles

Respecto a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a la fecha se han puesto en marcha 20 clínicas: una en Guanajuato, Guerrero, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco, y dos en Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. Están próximas a inaugurarse 10 UMF en Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Sobre las clínicas de mama, ya se inauguraron 2 en la Ciudad de México y están en construcción otras 7 en los estados de Jalisco, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Baja California, Chihuahua y el Estado de México, lo que permitirá incrementar en 380 mil el número de mastografías adicionales y en más de 68 mil los diagnósticos a través de ultrasonido, para la detección de este cáncer.

También se invierten casi 4 mil millones de pesos en equipamiento médico y hospitalario para la adquisición de 12 aceleradores lineales, 10 resonadores magnéticos, 70 mastógrafos y más de 20 mil camas de hospital para renovar casi el 50 por ciento de las camas existentes, entre otros equipos para diagnóstico.

En la actualidad el 78 por ciento de los trámites ante el Instituto se realizan de manera electrónica a través de su página de Internet y la aplicación IMSS Digital, en las que se han llevado a cabo más de 246 millones de trámites y servicios digitales.

Los 74 millones de derechohabientes cuentan con un Seguro Social más moderno, más sólido y más grande que se confirma como el seguro de México.

Comentarios