La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, ha creado procesos innovadores para mejorar la calidad de atención que por su eficacia, son compartidos con otras delegaciones del país.

El Sistema Integral de Administración Hospitalaria (SIAH) tiene la finalidad es disponer de manera eficiente y oportuna la información del área de hospitalización y Urgencias, lo que agiliza ubicación y estado de salud de pacientes ingresados.

La herramienta tecnológica fue diseñada por el área de Informática de Baja California; “en la etapa piloto, se instaló en el Hospital General de Zona (HGZ) número 30 de Mexicali y una vez comprobada su eficacia, en el resto de los hospitales de la región”, señaló el delegado del Instituto, Francisco Iván Beltrones Burgos,

El talento y capacidad de trabajadores del Instituto que le permiten a la delegación ser vanguardista en la implementación de proyectos que facilitan la prestación de sus servicios, todo ello en beneficio de los derechohabientes.

LEE: ¿Qué beneficios tiene la afiliación gratuita al IMSS para estudiantes?

El SIAH, enlaza todo el proceso de atención al paciente que llega al hospital mediante una herramienta tecnológica instalada en sistemas de cómputo del personal involucrado en la atención, es decir; asistentes médicas, enfermería, trabajo social y médicos.

Al habilitar esta estrategia, es posible obtener un control de todo el proceso; contar con información en tiempo real, de manera confiable y oportuna, pero además está considerado un esquema de seguridad informática con niveles de acceso para cada usuario y actualización automática en todas sus ramificaciones.

Por su confiabilidad y eficacia, este programa creado en Baja California ya se implementó en otras delegaciones del país, como Sonora, Michoacán, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, México Oriente y Norte, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Sinaloa, Colima, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

Representa un orgullo para la delegación a su cargo “porque no solo vamos a la vanguardia, sino que además somos pioneros en la implementación de programas de comprobada eficacia que facilitan los procesos de atención a los derechohabientes”, comentó el delegado Beltrones.

Las estrategias,  genera n ahorro de tiempo en beneficio de los usuarios, ya que los reportes se generan con mayor rapidez en cada módulo que interviene en el sistema; permite visualizar gráficamente la disponibilidad de camas en central de enfermería; se tiene enlace para impresión de documentos y actualización de datos y visualización en tiempo real del estado en que se encuentra el servicios de urgencias, entre otras ventajas.

Otros beneficios importantes,  son la obtención de formatos electrónicos para su llenado, entre ellos la nota médica inicial, la de evolución de estado de salud, las altas, solicitudes de laboratorio, cirugías, cartas de consentimiento y control de viáticos; se elimina la máquina de escribir, lo que evita errores en el llenado tanto en datos personales, de afiliación o incluso de información médica del paciente.

Como el SIAH, la delegación a su cargo ha impulsado otras estrategias que la colocan a la vanguardia en otros rubros, lo que traduce en hechos el eslogan que cita: en el IMSS están pasando cosas buenas.

Comentarios