Durante el 2018, la Sindicatura Procuradora de Tijuana ha impulsado el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de la Dirección de Sindicatura Social, mediante la creación de un grupo de 111 Comisarios Sociales Honorarios y Juveniles Honorarios, que vigilan la correcta aplicación de los recursos público en obras que se construyen en sus comunidades, así como los servicios públicos que presta el XXII Ayuntamiento de Tijuana.

La Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde asegura que este mecanismo impulsa el trabajo en equipo entre el órgano de control que ella representa y la comunidad que se mantiene vigilante de que todo se realice de acuerdo a las normas vigentes para el Municipio.

“De los 111 Comisarios Honorarios que se conformaron este año, 54 son jóvenes y 57 adultos, los cuales a su vez se integraron a los 78 Comisario Sociales Honorarios de 2017, para alcanzar un total de 189 ciudadanos tijuanenses vigilantes”, dijo la Síndico Procuradora.

Para la Sindicatura Procuradora es de vital importancia mantener un esquema dinámico de trabajo con los Comisarios, debido a que estas acciones mejoran e incrementan la cobertura de vigilancia, además de mejorar las condiciones de vida de las familias tijuanenses.

“Para el programa de obras del Ramo 33, este año se continuó con la revisión de obras del ejercicio fiscal 2017, valorando un total de 165 de 168 obras por los Comisarios Sociales Honorarios en coordinación con la Dirección de Sindicatura Social lo cual representa una cobertura del 98%”, precisó Guzmán Velarde.

La revisión de las obras del Ramo 33 del ejercicio fiscal 2018, de las que se han revisado el 100%,  de éstos el 54.60 por ciento corresponden al Agua y Saneamiento,  22.80 por ciento a Urbanización, 16.10 por ciento a infraestructura educativa, 6 por ciento a Vivienda y 0.50 por ciento a salud.

LEE; Participación ciudadana ha fortalecido la Sindicatura en Tijuana

 “En relación al comparativo de revisión de obras del ejercicio fiscal 2017 con el ejercicio fiscal 2018 podemos observar que en total se incrementó la revisión de los Comisarios Sociales Honorarios en un 87 por ciento. Siendo la Delegación San Antonio de los Buenos la que mayor incremento presenta con un 235% de obras revisadas”, puntualizó la Síndico Procuradora.

En este sentido, Ana Marcela Guzmán Valverde refrendó el compromiso de la Sindicatura Procuradora de continuar con este esquema de participación ciudadana a través de la Dirección de Sindicatura Social, a fin de continuar vigilantes del buen desarrollo de las obras en las colonias y de los servicios públicos que se prestan por parte del XXII Ayuntamiento.

 

Comentarios