La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un alertamiento a las autoridades de salud y protección civil por el establecimiento de la veda sanitaria temporal, para la cosecha y comercialización de moluscos bivalvos del alto golfo de Baja California.

 Lo anterior lo informó el Director Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes, quien explicó que esta veda se estableció ante la presencia de altas concentraciones de “saxitoxina” en los moluscos de la zona del Alto Golfo, lo cual fue detectado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Baja California y notificado a protección civil a través del Centro Nacional para la Prevención de Desastres.

LEE: ¿Cómo elegir el pescado para consumir esta semana santa?

 “Trabajamos en Coordinación con la Secretaria de Salud quienes, a través de la Unidad regional de Protección contra Riesgos Sanitarios, han hecho lo procedente, por nuestra parte, ya hicimos de conocimiento a otras autoridades estatales y municipales”, dijo Cervantes Hernández.

 El funcionario comentó que los moluscos bivalvos son aquellos que poseen una concha dividida en dos “valvas” dentro de las cuales se encuentra el mejillón, almeja, navaja, entre otras.

 Los productos provenientes del alto golfo son productos de exportación, que no se consumen en la entidad, por lo que este alertamiento, dijo, tiene el propósito de que la población esté enterada que no existe un riesgo directo ante el consumo de estos productos.

 Cabe destacar que, aunque en la vertiente del pacifico se tiene detectada marea roja, esta no está causando ningún problema con el consumo de productos provenientes del pacifico y que se comercializan en la entidad por lo que no se prevé un riesgo a la población y precisó que ya fueron notificadas las unidades municipales de protección civil en toda la entidad, así como los integrantes del comité estatal de emergencias para en su caso implementar las acciones correspondientes.

Comentarios