Durante el periodo invernal 2018-2019 se tiene un registro de 113 casos confirmados por influenza; 1 es por AH3N2, 4 por tipo A, 2 tipo B y 106 tipo AH1N1 en Baja California. Del total de casos confirmados, 48 se han registrado en la Jurisdicción de Mexicali, 59 de la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate, 5 de la Jurisdicción de Ensenada y 1 de la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

En relación a las defunciones se han confirmado un total de 17, de las cuales 9 fueron de la Jurisdicción Mexicali, 6 de la Jurisdicción Tijuana y 2 de la Jurisdicción de Ensenada.

En el sector salud se tiene un avance del 63% en la aplicación de la vacuna contra la infkuenza, por lo que de nueva cuenta invita a todos a que acudan a vacunarse contra la influenza que se tiene disponible en las unidades de salud de la entidad.

LEE: ¿Cuántos se han vacunado contra Influenza durante la temporada?

 La mejor manera de prevenir este padecimiento es la vacunación,  sobre todo a los grupos susceptibles como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad, con problemas de inmunosupresión: Diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos, con enfermedades respiratorias: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, tabaquismo, hipertensión arterial pulmonar.

Se recomienda aplicar las medidas preventivas como: lavarse las manos constantemente, abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperaturas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, estornudar con el ángulo interno del brazo, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa; no compartir alimentos ni bebidas; lavar constantemente manijas de puertas, no estar en contacto con personas con gripa.

Comentarios