La oferta educativa 2020 en el nivel Medio Superior en Baja California, a través de la cual, los subsistemas Cecyte, Cobach y Conalep ofrecen 15 mil 788 espacios para febrero 2020 en preparatoria.

El titular de la Secretaría de Educación, Catalino Zavala Márquez, acompañado de los titulares de los subsistemas, compartió el proceso de revisión para el inicio de clases (programado para el mes de febrero), en cada uno de las instituciones educativas, garantizando la inclusión, la permanencia y la calidad educativa.

El Director Estatal de Conalep, Alfredo Álvarez Cárdenas, comentó que para el próximo ciclo escolar (febrero 2020) consideran una población de 7 mil 255 alumnos en el proceso de reinscripción, en las 13 modalidades de carreras técnicas que se ofrecen en los 6 planteles del Estado (2 en Mexicali, 2 en Tijuana, 1 en Ensenada y 1 en Tecate); comentó que buscan reforzar las tutorías para recuperar a los alumnos que se encuentran rezagados por alguna materia y evitar la deserción, así mismo, se pretende incrementar la matrícula en un 12% para febrero.

LEE: ¿Hay espacios en las preparatorias de Baja California?

El Director Estatal de Cecyte, Javier Santillán Pérez, informó que se envió una propuesta a la Federación para reducir las plazas administrativas y generar horas docentes, con el objetivo de incrementar la cobertura y que ningún estudiante se quede fuera del Sistema de Educación Media Superior, es así que  derivado de esta reingeniería, se logró que a partir de este año se incremente la matrícula con 5 mil 236 espacios en los planteles de Cecyte para turno matutino y vespertino.

En agosto 2020 se tendrá una matrícula histórica para atender a 30 mil estudiantes.

En lo que respecta al subsistema Cobach, el director Iván López Báez, comentó que se lleva a cabo el análisis del comportamiento en la asignación de las plazas administrativas, con estos ajustes, se prevé la apertura de un edificio en el plantel Nueva Tijuana, el cual estará en condiciones de atender a 3 mil 288 alumnos, adicionales a los 35 mil 400 que están por incorporarse en este nuevo semestre que inicia en febrero. Informó que solo en Tijuana tendrán la capacidad de recibir a mil 620 alumnos más.

Zavala Márquez reiteró que el objetivo de esta amplia oferta educativa es cubrir las necesidades que tienen los jóvenes de ingresar a las preparatorias, es por ello que se estableció una ruta crítica para atender la demanda en Educación Media Superior con calidad. Cabe destacar que, la plataforma de nuevo ingreso quedará de concluida la próxima semana.

Comentarios